Apiarium te agradece que, si tienes algún documento o fotografía sobre Biar que pueda interesar, nos lo envíes para publicarlo al e-mail: apiarium-bellezainterior@hotmail.es. Aparte de los documentos y fotos, este blog se engrandece también con los comentarios y opiniones que nos hacéis llegar.

5 nov 2012

*Cardenal Payá: breve biografía.

    Miguel Payá y Rico (Benejama, Alicante, 20-12-1811-Toledo, 1891) fue arzobispo de Santiago de Compostela. Bajo su pontificado se "redescubrieron" los restos del Apóstol Santiago que fueron escondidos en el siglo XVI por temor a las incursiones del pirata Francis Drake en las costas gallegas. Se le considera el impulsor del Camino de Santiago en nuestros días. Arzobispo de Toledo y Primado de España. Bautizó al rey de España Alfonso XIII.
Biografía:
   Realizó estudios de primera enseñanza en Biar Onil. En Valencia se graduó de bachiller y después en Filosofía y Teología en la Universidad de Valencia. Se ordena sacerdote en 1836. En 1841 es nombrado párroco de su Benejama natal y allí construye la iglesia de dicha villa.
 En 1844 actúa conjuntamente de profesor de la Universidad y del Seminario de Valencia. Por esta época funda el periódico "El Eco de la Religión" en el que pregona su cristiandad.
   En 1857 es nombrado Obispo de Cuenca.
   En 1870 elevó su fama como teólogo con su intervención en el Concilio Vaticano I, donde defendió la Infalibilidad del Papa  como dogma de fe.  Su discurso fue publicado en Cuenca en 1873.
   El 16 de enero de 1874 es nombrado Arzobispo de Santiago de Compostela, tomando posesión el 25 de febrero de 1875. El Papa Pío IX  le nombró cardenal en 1877 y como tal intervino en el  Cónclave de 1878, que elegiría al Papa León XIII. 
   Payá y Rico fue un gran orador parlamentario, y en las legislaturas de 1871 y 1877 fue elegido senador por la provincia de Guipúzcoa.  
  Durante su arzobispado en Santiago de Compostela fueron redescubiertos los restos del Apóstol. Emprende obras en el altar mayor y el 28 de enero de 1879, tras perforar una bóveda, encuentran una urna con huesos humanos, lo que parecía posible que estuviesen ante los restos del Apóstol Santiago. Payá encargó a la universidad compostelana analizar los restos y, con estos datos, el Papa León XIII en 1884 y por medio de la Bula "Deus Omnipotens" anuncia a todo el mundo católico el descubrimiento de los restos del Apóstol, lo que supone el comienzo de las actuales peregrinaciones a Santiago.
   Poco antes de abandonar la silla gallega, fue designado capellán Real. Su vinculación a la monarquía contaba con el precedente de haber ejercido como predicador privado de Isabel II. Por su cargo, le correspondió bautizar al niño rey Alfonso XIII en 1886.
   El 7 de junio de ese año (1886) es nombrado Arzobispo de Toledo, Primado de España y Patriarca de las Indias Occidentales.
   Rigió esta archidiócesis hasta su fallecimiento, a los 80 años, en la Ciudad Imperial  el 24 de diciembre de 1891. Está enterrado en su catedral.
   Biar le tiene dedicada una calle, que hemos descrito en entrada anterior de este blog del 1-11-2012.
   Para mejor y mayor ampliación de la vida y hechos del Cardenal Payá,  podemos consultar el libro “El Cardenal Payá: Apuntes para una biografía”, de Pilar Tormo Martín de Vidales, que se puede leer en:

http://books.google.es/books/about/El_Cardenal_Pay%C3%A1.html?hl=es&id=yHbK3FJOyNwC


Bautizo del Rey Alfonso XIII, por el Catdenal Payá


Sepelio del Cardenal Payá (1891)

Escudo del Cardenal Payá

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetemos todas las opiniones, incluso las nuestras. Gracias.