Apiarium te agradece que, si tienes algún documento o fotografía sobre Biar que pueda interesar, nos lo envíes para publicarlo al e-mail: apiarium-bellezainterior@hotmail.es. Aparte de los documentos y fotos, este blog se engrandece también con los comentarios y opiniones que nos hacéis llegar.

16 ene 2013

*El Rei Pàixaro: una tradición muy antigua en Biar.

    En la villa de Biar se conserva una de las tradiciones más antiguas de la Comunidad Valenciana: la Cabalgata delRei Pàixaro”.
    Según cuentan, esta fiesta rememora la época medieval en la que enviados del Rey Jaime de Aragón pasaban a principios de año, cuando finalizaban las cosechas de almendra, uva y aceituna, a recoger los impuestos, para lo que utilizaban unas bandejas de bronce que anteriormente fueron regaladas a la Villa por la propia Corona, y que  al parecer fueron una donación de los Reyes Católicos.

     Para mantener viva dicha fiesta o tradición se unió a la fiesta de Sant Antoni Abat o como llamamos popularmente Sant Antoni del Porquet.
     La fiesta del Rei Pàixaro se celebra en el mes de enero, durante el  fin de semana más próximo a la festividad de San Antonio Abad. Durante ese fin de semana se realizan diferentes actos que se desglosan entre el sábado (la vespra) y el domingo (la festa).
     Durante el sábado, el fuego y la pólvora están presentes en la fiesta. Las hogueras dan inicio a la víspera, con un desfile por el casco antiguo del Rei Pàixaro y sus danzantes, dos bailarines 
que realizan un conjunto de evoluciones al ritmo de una tonadilla, que se repite a lo largo de todo el recorrido. Las antorchas dan paso al conjunto central de la fiesta, mientras los vecinos encienden las piras invitando a bebidas, dulces y embutido. La noche finaliza con una “cordá” en la Plaza del Convento a la espera de la mañana siguiente.
     El domingo se realiza la tradicional cabalgata presidida por el Rei Pàixaro y que recorre las calles de la villa acompañado por todos los vecinos con sus animales domésticos. Durante la misma se recogen los víveres, que en la antigüedad se recaudaban con los impuestos para la corona de Aragón. En la tarde del domingo, en la Plaza de la Constitución, se realiza la subasta de los víveres o alimentos que los vecinos de Biar han ido donando durante la cabalgata de la mañana, y cuyos beneficios se destinan a sufragar esta fiesta. Termina esta festividad con la procesión de la imagen del santo alrededor de dicha Plaza de la Constitución.
    En entrada inmediata anterior en este blog figura el programa oficial de los actos de esta fiesta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetemos todas las opiniones, incluso las nuestras. Gracias.