Apiarium te agradece que, si tienes algún documento o fotografía sobre Biar que pueda interesar, nos lo envíes para publicarlo al e-mail: apiarium-bellezainterior@hotmail.es. Aparte de los documentos y fotos, este blog se engrandece también con los comentarios y opiniones que nos hacéis llegar.

28 ene 2013

*El tren "Chicharra" o V.A.Y.: vídeo de 1967.

    Ofrecemos una joya de vídeo-reportaje de 1967 sobre el histórico ferrocarril de vía estrecha V.A.Y. (Villena-Alcoy-Yecla), más conocido popularmente como "el Chicharra". Estuvo en servicio desde 1884 hasta 1969. Esta línea nació para el transporte agrícola y de ganado, pero, con el tiempo, pasó a prestar también servicio de pasajeros entre las localidades de su ruta.
     Para salvar el cauce del río Vinalopó, a su paso por el término municipal de Biar, se construyó un puente de hierro (pont de ferro) inaugurado el año de su puesta en marcha, en 1884. A los pocos años de la fecha del vídeo, en 1969, esta línea se cerró y casi toda su obra y sus puentes quedaron en desuso y abandono o derruidos.
     Recientemente, se ha vuelto a reconstruir este puente sobre sus mismas estructuras que se conservaban en perfecto estado, y por él discurre ahora una vía verde denominada "Vía verde del Chicharra".
     Fotografías de esta vía verde y del puente las podemos ver dentro de este blog, de 23-02-2012 en:

http://apiarium-bellezainterior.blogspot.com.es/2012/02/vay-vistas-desde-el-antiguo-puente-de.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetemos todas las opiniones, incluso las nuestras. Gracias.