Apiarium te agradece que, si tienes algún documento o fotografía sobre Biar que pueda interesar, nos lo envíes para publicarlo al e-mail: apiarium-bellezainterior@hotmail.es. Aparte de los documentos y fotos, este blog se engrandece también con los comentarios y opiniones que nos hacéis llegar.

10 ene 2013

*Puertas Reales y postigos en Biar.


   El acceso a la población amurallada, durante la Edad Media y posterior, se efectuaba principalmente por las puertas o postigos abiertos a tal fin.
   Las puertas podían ser reales o públicas, y privadas; tenían su acceso acodado y carecían de decoración. Actualmente se conservan reconocibles dos: la Puerta Real de Xàtiva (en el barrio de San Roque) y la Puerta Real de Castilla (en la calle de Jesús). El resto, como en los postigos,  ha ido desapareciendo por construcciones posteriores.
   Los postigos eran accesos secundarios, muchos privados y de una sola hoja de madera, que formalizaban el acceso a la ciudad entre las murallas fuera de las puertas oficiales. De éstos quedan pocos vestigios claros.
   Insertamos en esta entrada fotografías de dichas puertas reales y postigos de acceso hoy aún reconocibles en nuestra población.

1.- Puerta Real de Xàtiva (Játiva).



















2.- Puerta Real de Castilla.




















1.- Postigo del Portell: sólo se conserva el hueco entre dos viviendas. Se encuentra a los pies del castillo.




















2.- Postigo de "Porta": sólo se conserva el hueco entre dos viviendas y el dintel de madera con un cuerpo superior de mampostería irregular.
















3.- Postigo dels Horts (Huertos): de época más posterior, queda el hueco entre dos edificaciones y el dintel de madera con tejadillo reciente de teja moruna. Servía para proteger y dar paso a la zona de los  huertos cercanos a la población.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetemos todas las opiniones, incluso las nuestras. Gracias.