Apiarium te agradece que, si tienes algún documento o fotografía sobre Biar que pueda interesar, nos lo envíes para publicarlo al e-mail: apiarium-bellezainterior@hotmail.es. Aparte de los documentos y fotos, este blog se engrandece también con los comentarios y opiniones que nos hacéis llegar.

2 feb 2013

*Antiquísimos gozos en honor de Nuestra Señora de Gracia, patrona de Biar.


   Los Gozos, Goigs o Gojos, son composiciones poéticas populares que se cantan en honor de la Virgen, Cristo o los santos. Se cantan en el marco de un acto religioso importante como es una Misa de fiesta mayor, una procesión o bendición de una imagen, etc...
   Su finalidad consiste en dar gracias por bienes recibidos o como plegaria para una petición de protección contra los males.
   De carácter oral o escrito, su origen arranca en la Edad Media y se plasman en muchos casos en documentos de gran  valor artístico como los que presentamos. 
   Estos antiquísimos gozos bilingües en honor a Ntra. Sra. de Gracia, proclamada Patrona de Biar en 1635,  ya no se vienen cantando, aunque el vecindario sigue manteniendo su ferviente devoción hacia su Patrona. 




















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetemos todas las opiniones, incluso las nuestras. Gracias.