Apiarium te agradece que, si tienes algún documento o fotografía sobre Biar que pueda interesar, nos lo envíes para publicarlo al e-mail: apiarium-bellezainterior@hotmail.es. Aparte de los documentos y fotos, este blog se engrandece también con los comentarios y opiniones que nos hacéis llegar.

25 feb 2013

*El Baile de los Espías/Ball dels Espíes: personajes.



Cuadro sobre "El baile de los Espías (Ball dels Espíes)" del artista local Vicente Esparza, que se encuentra en el Museo Municipal.
En él se representa a los personajes más importantes que intervienen en este tradicional acto de las fiestas de Moros y Cristianos de Biar, y que se enumeran en la foto siguiente.
(1) El cartógrafo, (2) El ayudante del escribano. (3) El escribano. 
(4) Madre de la Mahoma. (5) El medidor. (6) El portador del catalejo.
Este baile es una parodia grotesca y burlesca que simboliza la reconquista de la población de Biar, en manos cristianas, por los andalusíes. Tiene lugar el 11 de mayo y consta de dos actos. 
En el primero de ellos, "els espies", acompañados por la efigie de la Mahoma, realizan los preparativos para la conquista de Biar: la "medició" y "l´espionatge". 
La ocupación por el bando moro del castillo, situado en la Plaça de la Constitució, marca el final de este acto. La celebración del triunfo andalusí, con el Ball dels Espíes y la entronización de la Mahoma en el castillo, da comienzo al  segundo acto. El baile empieza en la Plaça del Raval y está abierto a la participación de todo el que lo desee, debidamente caracterizado. En cambio, sólo se puede ser "Espía" por herencia familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetemos todas las opiniones, incluso las nuestras. Gracias.